Estudios

Perspectivas salariales de ejecutivos caen a mínimos tras anuncios de desvinculaciones

El sector de la minería es por lejos el más golpeado, pasando incluso a terreno negativo.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peor momentos en los últimos años están viviendo los ejecutivos nacionales, a la hora de cambiarse o conseguir trabajo, impactados por los anuncios de desvinculaciones en la minería y las malas perspectivas económicas en el país.

De acuerdo al estudio trimestral de la consultora DNA Human Capital, los gerentes de primera y segunda línea (incluso los de tercera en el caso de las empresas más grandes) tienen las peores perspectivas de incremento de ingresos por cambiar de trabajo desde que se hace el informe, en 2012.

Por lejos el sector más golpeado ha sido el de la minería, debido a la seguida de avisos de recorte de ejecutivos en las principales empresas del rubro en el país, en un contexto de altos costos y precios más bajos de los commodities.

Así, tras varios trimestres de retrocesos, en el período julio-septiembre por primera vez los ejecutivos del sector están obteniendo nuevos trabajos por sueldos 3% inferiores al último. El contraste es aún más impactante si se considera que en 2012 era el rubro con las mayores perspectivas de aumento salarial, llegando al 31% entre un trabajo y otro.

El director de DNA Human Capital, Murilo Arruda, explica que durante los últimos meses “se ha visto un aumento de los ejecutivos cesantes en el mercado, los que piden un aumento más bajo, el mismo sueldo y incluso menos”.

Esto último se tiende a acentuar, explica Arruda, cuando las personas llevan mucho tiempo sin trabajo.

Específicamente en el caso de la minería, el experto sostiene que noticias de despidos, como las conocidas en los últimos días en Antofagasta Minerals y Escondida, entre otras, minan la confianza de los ejecutivos en la situación actual del mercado laboral.

Otro rubro que está sintiendo con fuerza el deterioro del mercado laboral es la banca.

De acuerdo a DNA, ese sector también se ha venido deteriorando en los últimos años, llegando en el tercer trimestre por primera vez a un alza de sólo un dígito (6%).

Más lento ha sido la caída en el sector retail, llegando a 12% en el período julio-septiembre, siete puntos menos que en abril-junio.

Energía

Nuevamente el rubro energético fue el que tuvo las mejores perspectivas salariales para sus ejecutivos, gracias a la existencia de varios proyectos que ya están en desarrollo y otros en carpeta. Con todo, el trimestre pasado se vio una caída de 10 puntos en relación al período anterior.

Arruda pone paños fríos a los números generales, indicando que el promedio de 8% es aún el doble que la inflación, lo que hace que la cifra “no sea mala” y añade que este es un momento de ajuste de los sueldos, que son los más altos de América Latina.

Imagen foto_00000001

Lo más leído